[imagen]

 
Por una nueva sociedad

[imagen] Definición de software libre.

El software libre puede ser entendido como "software gratis", aunque no necesariamente es así­, al revisar la documentación correspondiente al software libre se encontró que existen muchas licencias que definen desde diferentes puntos de vista este concepto. Según la Free Software Foundation (FSF) el software libre es un asunto de libertad no de precio y básicamente se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y modificar el software. De modo más concreto establece cuatro libertades de los usuarios según se describe en la página de la fundación:

Programas más utilizados de software libre.

Actualmente el software libre ha recorrido un largo trayecto desde sus inicios en la decada de los 90's. muchos proyectos se han desarrollado y muchos otros se siguen desarrollando. En esta sección se presentan algunos de los proyectos más conocidos y utilizados:

[imagen] Servidor Web

Sin lugar a dudas "Apache" es uno de las aplicaciones de red más populares. Cerca del 54% de los servidores Web estan soportados por "Apache". Con sus 15 años de existencia en el mercado es el lider indiscutible en esta categoría de aplicaciones. Puedes descargarlo gratuitamente desde su página Web.

[imagen] Cliente Web

Mozilla Fire Fox es a los clientes Web como Apache es a los Servidores. Firefox como es conocido, es uno de los más populares navegadores de Internet. Según StatCounter, firefox ha tenido una gran aceptación en los últimos años como navegador ya que un promedio de 25% de los internautas lo utilizan. Puedes descargarlo desde esta dirección.

[imagen] Servidor de Correo

El correo electrónico es en la actualidad uno de los medios de comunicación más utilizados. En este sentido podemos recomendar a un servidor de software libre que nos parece muy completo, se trata de hMailServer. Esta aplicación tiene muchas características: es de facil configuración, soporta los protocolos más comunes (POP3, IMAP4, dominios virtuales, anti-spam, anti-virus, cifrado, etc), además puede configurarse vía Web (remoto). Puedes descargarlo desde esta dirección.

[imagen] Cliente de Correo

En contraparte el cliente de correo de software libre más popular es mozilla thunderbird. Tiene una interfaz muy completa y atractiva. Puedes configurar multiples buzones para recibir tus correos de todas tus cuentas. Puedes descargarlo desde su sitio Web.

[imagen] Aplicaciones FTP

Dentro de esta categoria el lider indiscutible es FileZilla (Servidor y Cliente), cubre la mayor parte de los comandos del protocolo FTP (File Transfer Protocol) para la transferencia de archivos. Tiene una interfaz muy parecida al axplorador de Windows, lo que facilita su aprendizaje. Puedes descargar ambas aplicaciones (cliente y servidor) desde su sitio Web.

[imagen] Software de Oficina

Las aplicaciones de oficina son generalmente las más utilizadas por los usuarios comunes, en este sentido Microsoft se ha asegurado de mantener el liderazgo con su Suite MS Office. No obstante el costo de las licencias y las constantes actualizaciones que deben efectuarse para mantener la compatibilidad hace necesario pensar en alternativas de software libre. OpenOficce es una Suite de oficina que ofrece soluciones similares a las de Office de Microsoft y es compatible con la mayoría de los formatos; sin embargo es necesario familiarizarse con la interfaz debido a que presenta algunas diferencias, las cuales ocasiona que los usuarios acepten y adopten estas herramientas.

OpenOffice puede descargarse desde su sitio Web.

Las Bases de Datos

Las aplicaciones para la gestión de datos no deben de faltar en las organizaciones. Estas permiten el manejo de grandes cantidades de información, su procesamiento, análisis y empleo para la toma de decisiones y para la operación de las empresas. Los servidores de bases de datos más sobresalientes de software libre incluyen a: MySQL Server, PostgreSQL, SQLite y Firebird.

[imagen] MySQL Server

Uno de los gestores de datos que en los últimos años ha adquirido cada vez mayor importancia debido a su constante actualización y mejoramiento, es MySQL. Cuenta con un alto rendimiento para bases de datos relacionales, soporta multilenguaje y muchas otras características que lo hacen adecuado para multiples propósitos. Se puede sescargar desde su Sitio Web.

[imagen] PostgreSQL Server

Un servidor muy versatil, apto para aplicaciones de alto desempeño. Viene con un cliente para administración básica de las bases de datos. Puede adaptarse a las necesidades de las organizaciones más exigentes. Puede ser descargado desde su sitio Web oficial.

[imagen] SQLite

Es una biblioteca de proceso que implementa un motor de bases de datos de gran rendimiento. Su código es del dominio público y puede utilizarse con cualquier propósito. Soporta la mayoría de las instrucciones SQL. Puede ser descargado libremente desde su sitio Web oficial.

[imagen] Firebird

Es un servidor de bases de datos relacionales multiplataforna que soporta SQL en gran medida, además firebird soporta procedimientos almacenados, disparadores, eventos y funciones difinidas por el usuario. Puede descargarse libremente desde esta dirección.

Software de Diseño Gráfico

Dentro de la categoría de Diseño Grafico, hemos seleccionado dos herramientas que desde nuestra perspectiva y conocimiento son muy útiles a la hora de trabajar. Una de ellas es "El GIMP" y la otra es "Inkscape". El primero es un editor de imágenes con muchas características. El segundo es un programa para diseño gráfico vectorial muy similar a CorelDraw.

[imagen] El GIMP

Es un editor de imágenes digitales multilenguaje y multiplataforma. Constituye la alternativa libre de PhotoShop aunque con una interfaz muy diferente. Puede descargarse libremente desde su sitio oficial.

[imagen] Inkscape

Es una herramienta de dibujo para gráficos vectoriales. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc. Puedes descargarlo libremente desde su sitio Web oficial.

Bueno hasta aqui te hemos presentado una pequeña colección de programas que se distribuyen bajo una licencia de software libre, obviamente existen muchos más. Sin embargo podemos decir categoricamente que el software libre existe y puede ser utilizado como una alternativa del llamado software propietario. Revisa los términos de las licencias con las que se distribuyen y utilizalos conforme a las mismas.

Envia tus comentarios

[imagen]

[imagen] DISEÑO

Si Necesitas una aplicación de diseño, con funciones avanzadas, interfaz amigable, que te permita desarrollar tus proyectos de una manera profesional, pero con un costo muy bajo !! Elige Inkscape. Inkscape, es la opción de software libre que cumple esos requisitos.

Mayor información

[imagen] OPEN OFFICE

Ultimamente OpenOffice es una alternativa para Microsoft Office, ya que ofrece toda una serie de aplicaciones de oficina, que van desde el editor de documentos (texto), hasta las aplicaciones de bases de datos y hoja de cáculo. Su uso difiere un poco de MS Office, pero con el tiempo cualquier usuario llega a dominarlo por completo.

[imagen]

[imagen] El Software libre es una opción viable para usuarios que inician con una pequeña empresa, para todos aquellos que quieren soluciones profesionales en sus trabajos, pero no cuentan con los recursos suficientes para adquirir las licencias comerciales. Esto es muy recomendable para asociaciones de caridad, sin fines de lucro que desean aprovechar las capacidades de la tecnología y potenciar sus tareas con la mínima inversión.