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¿Qué es la programación?

La programación desde la perspectiva de las ciencias de la computación, es el arte y ciencia de crear software. Es una actividad humana en donde convergen conocimientos, una buena dosis de creatividad, curiosidad y experiencia.

Un programador, es aquella persona que conecta a las computadoras con los usuarios finales y hace ver sencillo tareas complejas.

La historia de la programación es intimamente ligada a la historia de la computadora; al igual que esta, su invención y desarrollo no se atribuye a ninguna persona en específico sino a la evolución permanente a partir de las primeras ideas. No existe concenso en cuanto a la fecha en que dio origen el concepto y el desarrollo de los sistemas de cómputo, pero con seguridad que fue desde antes del siglo XIX.

Muchos años tuvieron que transcurrir para que estas ideas pudieran implementarse en sistemas reales y relativamente efectivo para la resolución de problemas.

Los primeros ordenadores se programaban utilizando el lenguaje máquina o lenguaje binario, ya que estaba constituido por combinaciones de ceros y unos (encendido y apagado), pues es la única forma en que se pude "entender" por un ordenador.

Evidentemente programar con este sistema es extremadamente complejo, propenso a errores y totalmente dependiente del ordenador; es por ello que en la decada de los años 50's empezaron a surgir los primeros lenguajes formales, tal como los conocemos hoy en día.

El primero de ellos ensamblador, el cual incluía un conjunto de palabras clave (mnemotécnicos) que facilitaba un poco la escritura de código; no obstante aún adolece de varias características para ser productivo. Hoy en día, aún se utiliza el lenguaje ensamblador para algunos algoritmos muy especiales que requieren velocidad de procesamiento.

En 1957 surge Fortran (FORmula TRANslation) orientado a las operaciones matemáticas, el cual aún se sigue utilizando. Posteriormente aparece Lisp, Algol y Cobol. Al final de los años 60's y la decada de los 70's surgen lenguajes estructurados como Simula, Pascal y C. Al final de la decada de los 70' y los años 80's surgen los lenguajes orientados a objetos como Ada, Modula 2, C++ y Java.

No podemos decir cual lenguaje es mejor, ya que cada uno tiene sus aplicaciones, caracteristicas y propósito; dependerá de cual sea el objetivo por alcanzar para decidir que lenguaje utilizar, incluso, en el desarrollo de los sistemas modernos es posible utilizar (la mayoria de las veces así ocurre) más de un lenguaje en su diseño, construcción e implementación.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un conjunto de palabras clave, reglas y símbolos que a partir de una sintáxis bien definida sirven para escribir instrucciones con una estructura "parecida" al lenguaje humano que facilitan la construcción de programas informáticos. A ese conjunto de instrucciones se le denomina código fuente; el cual, posteriormente con la ayuda de herramientas especificas es convertido a lenguaje maquina. En este sentido, un lenguaje de programación facilita la construcción de software en comparación con el lenguaje máquina.

Existen muchos lenguajes de programación y se encuentran en constante desarrollo, en base fundamentalmente a las capacidades de procesamiento y avances en las tecnologías de información.

El lenguaje de programación C.

El lenguaje de programación C fue desarrollado por Dennis Ritchie en la década de los años 60's. Es considerado un lenguaje de propósito general, es decir puede utilizarse tanto para desarrollo de juegos hasta sistemas de gestión y sistemas operativos. Su simpleza y eficiencia lo hace uno de los lenguajes más utilizados aún en la actualidad. De hecho, muchos de los lengajes actuales se han derivado de C, lo cual habla de la versatilidad del lenguaje.

Requerimientos para programar en C.

Si te interesa la programación en C o desea aprender este lenguaje, es necesario además del conocimiento de la sintáxis y la estructura de un programa en C, un compilador, ya que como se menciono previamente, el código fuente escrito en C debe ser convertido en código maquina para poder ser ejecutado, esta es justamente la función del compilador. Ahora bien, el código maquina resultante debe ser ligado a rutinas del sistema operativo para convertirlo en un archivo ejecutable, cuya extensión, en el caso de Windows es .exe, la herramienta que se encarga de esto es justamente el enlazador.

Afortunadamente existen muchos compiladores de C para, practicamente cualquier sistema operativo. Muchos de estos compiladores son completamente gratuitos y otros más de pago. La decisión dependerá del propósito; por lo que, si lo que pretendes es aprender, es suficiente un compilador gratuito.

Ahora bien, además del compilador, se requiere por supuesto un editor de texto para escribir el código fuente; el enlazador, que como ya se dijo, es la herramienta que se encarga de construir el archivo ejecutable despues del compilado. Afortunadamente, existen sistemas que agrupan todo lo necesario para la construcción de programas, a estos sistemas se les suele denominar, Entornos de Desarrollo Integrado, o IDE por sus siglas en inglés.

Actualmente existen muy buenas opciones para elegir la que mejor se acomode a tus necesidades. La siguiente es solo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en la red.

  • Microsoft Visual Studio. Un IDE con excelente desempeño para programar un muchos lenguajes. Aunque es un software propietario, existe una versión gratuita para uso personal.
  • Code::Blocks. IDE gratuito para programar en C, C++ y Fortran. Cuenta con una gran cantidad de complementos y soporta diversos compiladores, incluyendo el de Visial C++.
  • CLion. IDE multiplataforma para C y C++. Incluye todas las herramientas para generar proyectos profesionales. La unica desventaja es que es software propietario.
  • CodeLite. IDE multiplataforma, licencia GPL de código abierto y gratuito; aunque tiene una excepción de licencia, lo que lo vuelve atractivo para programadores profesionales.
  • wxDev-C++. IDE con licencia GPL para el desarrollo de aplicaciones con C++. Compatible con la libreria wxWidgets, lo cual reduce el tiempo de desarrollo.
  • NetBeans. IDE desarrollado especialmente para Java, es un IDE multiplataforma de código abierto bajo licencia Apache. Cuenta con multiples complementos por lo que puede utilizarse para programar en C++.
  • Eclipse. IDE multiplataforma de código abierto bajo licencia Eclipse Public Licence. Existen versiones para distintos lenguajes, incluyendo C++.

Continuará...